Programación Orientada a Objetos POO
La programación
Orientada a objetos (POO) es una forma especial de programar, más cercana a
como expresaríamos las cosas en la vida real que otros tipos de programación.
Con la POO tenemos que aprender a pensar las cosas de una manera
distinta, para escribir nuestros programas en términos de objetos, propiedades,
métodos y otras cosas que veremos rápidamente para aclarar conceptos y dar una
pequeña base que permita soltarnos un poco con este tipo de programación.
FUNDAMENTOS
La POO es una técnica para desarrollar soluciones computacionales
utilizando componentes de software (objetos de software).
Objeto: Componente o código de software que
contiene en sí mismo tanto sus características (campos) como sus
comportamientos (métodos); se accede a través de su interfaz o signatura.
Campo: Es una característica de un objeto, que ayuda
a definir su estructura y permite
Diferenciarlo de otros objetos. Se define con un identificador y un
tipo, el cual indica los valores que puede almacenar. El conjunto de valores de
los campos definen el estado del objeto.
Método: Es la implementación de un algoritmo que
representa una operación o función que un objeto realiza. El conjunto de los
métodos de un objeto determinan el comportamiento del objeto.
La POO es un paradigma de la programación de computadores; esto hace
referencia al conjunto de teorías, estándares, modelos y métodos que permiten
organizar el conocimiento, proporcionando un medio bien definido para
visualizar el dominio del problema e implementar en un lenguaje de programación
la solución a ese problema.
La POO se basa en el modelo objeto donde el elemento principal es el
objeto, el cual es una unidad que contiene todas sus características y
comportamientos en sí misma, lo cual lo hace como un todo independiente pero
que se interrelaciona con objetos de su misma clase o de otras clase, como
sucede en el mundo real.
Anterior al paradigma de objetos, está el paradigma algorítmico o de
procesos, el cual se fundamenta en los procesos o funciones que se llevan a
cabo en el mundo real dentro del dominio del problema analizado. Se refiere a
lo que entra, como lo maneja el proceso, y lo que sale del proceso. La
programación tradicional la sustentan los procesos, algoritmos, bloques de
construcción modulares cuya abstracción va de lo general a lo particular,
mientras que en la POO tiene como marco de referencia conceptual el objeto, el
cual pertenece a una clase que agrupa a todos compañeros con las mismas
características y un comportamiento similar.
Una ventaja de la POO frente al paradigma algorítmico es la facilidad
que brinda a través de sus herramientas, de concebir, analizar, modelar,
diseñar e implementar el mundo real de manera fiel a como se presenta en la
realidad; el paso que hay desde la concepción y asimilación del problema hasta
la implementación del mismo es un proceso que se hace de manera casi natural.
Esto porque el mundo está lleno de objetos reales, los cuales se pueden
representar como tales en una solución computarizada.
Webgrafia
https://msdn.microsoft.com/es-co/library/bb972232.aspx
https://www.desarrolloweb.com/articulos/499.php
Webgrafia
https://msdn.microsoft.com/es-co/library/bb972232.aspx
https://www.desarrolloweb.com/articulos/499.php
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